martes, 23 de diciembre de 2008

Top 4 de canciones de Navidad

¡Basta de posts frívolos!

Lo que yo quiero saber es por qué la Navidad se presta para hacer canciones tristes y nostálgicas. Cuando alguien dice "es que a mí la Navidad me pone muy triste" me imagino a esa persona, en su casa, comiendo chángüises, sola como perro, mientras sus vecinos están cantando villancicos o levantan sus copas al grito de "¡Feliiiiz Navidaaad!".

Terrible.Con esa imagen en mente, los compositores hacen sus canciones navideñas. Para inspirarse se han de encerrar en un cuarto frío, alumbrándose con una vela y con el póster de un payasito llorando en la pared. Y a darle.

Las mejores rolas tristes de esta época (por lo menos las que me acuerdo) son:

4) Vuelve (disponible en Youtube): ¿Qué cosa hay más fea que la estrofa:

No quiero que llegue Navidad
porque me pongo triste
no quiero que llegue el Año Nuevo, mi amor
desde que tú te fuiste...

3) Amarga Navidad: de José Alfredo Jiménez, con su estrofa inolvidable de "Diciembre me gustó pa' que te vayas, que sea tu cruel adiós mi navidaaaaa!" (la versión con Bunbury y Raphael está de poca madre)

3) ¿Dónde está Santa Claus?, de Chabelo. Todos piensan que es una canción alegre... pero noooo.
Hay una parte donde dice "Mamacita dónde está Santa Claus, porque yo lo quiero veeeeer, mamacita dónde está Santa Clauuuus".
Cuenta la leyenda urbana que ahí le cortaron la voz de la mamá que decía: "Santa Claus no existe, pinche Chabelo, vete a dormiiir!".

1) Y por último: la madre de todas las canciones tristes de Navidad... ¡EL VIEJO CABALLO DE PALO! Ay, Juanito Farías... cómo me hiciste sufir.

Yo miraba entristecido
a mis amigos sonreír
con montones de juguetes
que esa noche sí les trajo Santa Claus
pero a mí no.

Fui corriendo hasta mi casa
y le dije a mi papá
por qué yo, que soy tan bueno,
que me porto como ellos,
siempre tengo que jugar
con mi viejo caballo de palo…

Con este viejo caballo de palo
que me sirviera de espada una vez
seis navidades con él he pasado
di papá.. por qué?

Con este viejo caballo de palo
que me sirviera de amigo una vez
seis navidades con él he pasado
di papá por que?

Fui corriendo hasta mi casa
y le dije a mi papá
por qué yo, que soy tan bueno,
que me porto como ellos
siempre tengo que jugar
con mi viejo caballo de palo.

Con ese viejo caballo de palo
que me sirviera de espada una vez
seis navidades con él he pasado
di papá por qué?

Con este viejo caballo de palo
que me sirviera de amigo una vez
seis navidades con él he pasado
di papá por queeeeé?