lunes, 24 de marzo de 2008

Nublado, encima con algo de chipi chipi




Ya no supe si era chipi-chipi o chiple-chiple.


¡Qué va! Debe ser mejor un café más o menos caliente, con algo de leche, no mucha ni poca, para que no empalague demasiado; si las cosas suceden así es mejor usar un canderel y el azúcar mascabado bilis también sirve de un poco.


Son los días, la humedad y las modorras las que hacen que cualquier pan se vuelva duro y cualquier piedra ablandezca.


Ayuda a las nubes leer a Cortázar y la Rayuela y cómo anda buscando a la maga y cómo se encuentran en la página diecisiete!


O peligro y sea mejor quedarse en casa, tenderse en la cama y que todo se vaya al carajo mandado los ojos hacia atrás de uno, así como que en blanco.


Dejar las letras por un tiempo, las fotos por un instante, el café por un rato y las palabras... ésas, que se las lleve el viento, que al cabo el abecedario no lo inventó uno y al rato uno se acuerda hasta de escribirlo al revés.


Y total, mejor no mandemos al calor, que el frío siempre ha sido mi favorito.


Por los siglos de los siglos...amén.




Yo digo, vayan ustedes a saber qué cosa es esto.


sábado, 22 de marzo de 2008

Pecaminosa


Vivimos en una sociedad patriarcal, esto es, donde el hombre gobierna TODO.

Se dice que ese patriarcado se sostiene a través de los mitos, como el de la Biblia; chequen:


1. Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. El hombre fue creado primero que la mujer y, además, a semejanza de Dios, lo cual quiere decir que Diosito es hombre.

2. De la costilla del hombre fue creada la mujer. Las nenas dependen del varón; ellos fueron creados y moldeados a partir del barro; nosotras, a partir de su hueso sangriento (explíquense la menstruación).

3. El hombre pierde el paraíso terrenal POR CULPA DE LA MUJER... Ni qué decir. (Pinches mujeres, somos el demonio).

4. Dios condena al varón a ganarse el pan con el sudor de su frente. Nomás a eso lo condena, porque fue víctima de los engaños de una mujer, pobrecito. Pero a la mujer la condena a: a) carecer de lenguaje (explíquense el lenguaje machista que existe en TODOS los idiomas); b) dar a luz con dolor (sin palabras); c) desear con ARDOR al hombre (claro, porque recuerden que sin ellos, somos nada más una costilla sangrienta).

5. Con lo que concluimos que el destino de la mujer es depender y estar junto al hombre, tener hijos con dolor y etcétera.


Otros mitos son los que crea la sabiduría popular, que por algo es SABIDURÍA: la mujer perfecta es callada, obediente, bonita y joven (explíquense las infidelidades).

De ahí los dichos tales como "mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene buen fin" o "calladita te ves más bonita"; la mujer que estudia es, la mujer rebelde, imperfecta, impura, pecadora, la que piensa. Tiene lógica, ¿no?

Revisando las cualidades que según el populacho debo tener, concluyo que estoy del nabo. Soy una perica, siempre discuto, me dicen liberal, hablo y hablo y hablo, sea con hombres o mujeres; soy obediente cuando me dan ganas de ser obediente, pero en general ni a mi padrecito santo le hacía caso. Bonita así que digan qué bruta, qué bárbara, no soy, así que ya valí madre. Joven, pues por ahora, aunque no me durará mucho, jajaja.

Entonces qué, ¿eso valemos?

Yo estoy muy orgullosa en llevar la carga de PECAMINOSA, de haberle otorgado al hombre un poquito de sazón a esa vida perfecta que se titula Edén. Yo me siento chida por llevar la bandera de hija de Eva; más orgullo todavía me otorga el saber que ni callada ni perfecta soy.

Por otro lado, esto de la liberación femenina está feo. Aceptémoslo, nos salió el tiro por la culata: además de ser esposas, madres, dadoras de hijos, sirvientas, masajistas, chefs, expertas en repujado y otras artesanías, maestras de primaria, secundaria y preparatoria (con eso de que hay que apoyar a los hijos), y demás etcétera, también hay que ser buenas profesionistas y llevar varo a casa porque hay que ser equitativas.
¿Saben qué? Chinguen a su madre. Yo apoyo a los hombres y los incito a comenzar una liberación masculina: libérense de depender de las viejas en cuanto al hogar: planchen, laven, cocinen, cuiden hijos, ¡ustedes pueden hacerlo igual o mejor que las mujeres!

Y chicas: no sean machistas, dejen que sus viejos hagan las cosas que tradicionalmente se han catalogado como femeninas.

Porque el sometimiento sólo acabará hasta que ambos sexos, iguales y diferentes, se liberen y aprendan que son complemento, no esclavos.

Tan tán.

jueves, 20 de marzo de 2008

Viernes Santo




miércoles, 19 de marzo de 2008

Quiero!!!




Quiero que me mires, que me guardes, que me mimes, que me uses, que me admires, que me veas, que me creas, que me necesites, que nunca nunca me olvides.






Me muero todos los días un poco pero no me quiero ir.


No quiero dejar de ser.


Necesito permanecer.



Quiero coger contigo.

martes, 18 de marzo de 2008

Dios busca eliminar a sus "renglones torcidos"

Ni al mejor guionista se le hubiera ocurrido un escenario como el que ayer se vivió en Monterrey: panorámicos caídos, decenas de anuncios volando por los aires, dos muertes, incendios, conflictos vehiculares por semáforos apagados, miles de familias sin energía eléctrica, gasolineras y tiendas fuera de servicio. Ése fue el saldo que, en sólo unas horas, provocó una tolvanera que se dejó sentir en todo Nuevo León.



El ventarrón de entre 60 y 100 kilómetros por hora, atribuido al cambio de temperatura, comenzó a partir de las 9:30 en los municipios de la periferia. En cuestión de segundos, las ráfagas de aire aumentaron y mostraron su poder en las calles de la metrópoli regiomontana, dejando a más de 350 mil familias sin energía eléctrica.
Según los reportes de la Comisión Federal de Electricidad, siete líneas de alta tensión en la zona oriente se colapsaron y tres subestaciones dejaron de funcionar, por lo que se activó el Plan de Emergencias Nacional.



En varias colonias árboles fueron sacados de raíz, los semáforos fallaron, postes de luz se desprendieron de su base y cientos de cables quedaron tirados en las calles.
Las autoridades estatales declararon una contingencia ambiental ante la alta concentración de partículas contaminantes. Las estaciones Suroeste y San Bernabé, correspondientes a Monterrey y Santa Catarina, registraron índices IMECA por encima de los 108 puntos. La Dirección de Ecología de Monterrey reportó que se dispararon los índices de contaminación hasta alcanzar una concentración de 450 partículas por millón, cuando el tope recomendado es de 120.





Las ráfagas de viento agravaron el incendio que desde el fin de semana se registra en la sierra de Santiago. El número de hectáreas afectadas aumentó de mil a mil 500, el campamento del personal de Protección Civil fue arrasado por el viento y los helicópteros no han podido maniobrar por las condiciones del clima.




Según el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que hoy aumente la fuerza de los vientos, alcanzando más de cien kilómetros por hora.

Sí, Dios quiere eliminar a sus renglones torcidos.


Nota desde la redacción de Milenio.
Las imágenes son cortesía de mis hermosos compañeros fotógrafos: José Ángel Cervantes, Roberto Alanís, Severo González, Gerardo González y Sir Leo Rocha.

lunes, 17 de marzo de 2008

Precandidata




He despertado en una mañana sin sueños.


La acumulación de basura es tal ahí en medio, nosotros estamos aquí un día y otro no.



No somos idiotas y notamos infinito malestar ante el Yo el Yo el Yo y el Poder.


No pretendemos cambiar nada.



Vamos a observar nuestro juego...


domingo, 16 de marzo de 2008

Sangre

Nosotras las mujeres… qué tema nos traemos con la sangre, ¿no?

Tenemos por ella como una especie de adoración.




Adoramos por la sangre. La de nuestros progenitores, a quienes veneramos y cuidamos y de los cuales aceptamos todo tipo de maltrato.
Adoramos también la de nuestros amantes, que se vuelve blanca y nos invade de vez en cuando y parecería que desde ese momento pasa a ser santa.
Hasta la de la menstruación que dejamos caer, inútil, cada mes; hasta ésa tiene lugarcito en nuestro corazón.
Ni qué hablar de la sangre de nuestros hijos, engendrados o invasores, como sea, también es santa su sangre y le debemos honores más esforzados que los que dedicamos a la propia.
Pero yo me pregunto: ¿Qué pasa con la sangre que nos corre por las venas, la nuestra, la verdadera, la única absolutamente cierta?
No pasa nada, me parece.
Lo que más me preocupa es que a la sangre le sigue la palabra…

lunes, 10 de marzo de 2008

Huele a sexo



Y sobre la mesa, tres cafés con leche...

Grace: Ayer le escuché por primera vez a alguien una palabra que había leído en un libro y me había gustado mucho: hecatombe... ¿Cuál es tu palabra favorita?
Pili: Pantalón, mira, se escucha como pan-ta-lón, pan-ta-lón
Grace: A mí me gusta con...si...de...rar, es lo más hermoso, de sideral, espacio sideral y así... ¿Y a ti?
LaMar: Yo no tengo...
Pili: Podría hacerme una camiseta que dijera sólo eso: pan-ta-lón
Grace: Sí, estaría padre...(mmmhh…?)
LaMar: ¿Les digo algo? Bueno... no... sí hay una que me gusta... (bajando más la voz)... me gusta clí-to-ris.

Grace siempre pensará en su palabra como la palabra mágica. Pili podrá hacer algún día una camiseta que diga pan-ta-lón... y yo?

domingo, 9 de marzo de 2008

Im so f*cking old!!…





Pues sí, estimados lectores, heme aquí después de un breve autoexilio de un día. Tan necesario para mí en estos días de movimiento telúrico interno y mareas psicológicas devastadoras que revuelven el proceloso mar en esta playa que es la vida (qué bella imagen!!!). Me quedé varada por un tiempo en la isla de la soledad y la parsimonia, largada de la conciencia y de los hábitos cotidianos mundanos… (¡zaz!)

Me encantaría contarles que vengo llegando de la Toscana, renovada toda yo por un toque de sol y Mediterráneo. Que me fui a matar el tiempo al Louvre para comprar algunos originales de Da Vinci que está tan in! (Quiero la Gioconda para el baño de visitas). Que salí a pasear por las calles de Florencia, en donde el aire no huele a tortilla…etcétera, etcétera.
¡Pero no! No tuve ánimos ni siquiera para irme de chopin a la Fifth Avenue. Dejé colgados a Ozzy, a Morrissey, a Bono, a la Merchant y sus 10,000 maniacos, a Chris Martin, a Elton, a Bunbury y a los Red Hot, que habían organizado una pequeña tocada en casa de Paul, quien se había emperrado en festejar mi cumpleaños…
Johnny Depp: ¿Qué onda LaMar? ¿Qué se va a armar o qué? ¡Hay que festejarla, mi reina!
LaMar: No sé mi Joven Manos de Tijera, como que ando un poco depre, estoy sola; mi marido anda jugando golf mientas entrevista al comandante Fidel.
J. D: No se me azote que hay vidrios, le estamos organizando un toquín de antología en casa de Paul… perdón, pero no lo pudimos sordear…
LaMar: ¡¡Ay no!! Qué hue…! Ya sabes que el Yellow Submarine me cae gordo, luego se pone pedísimo y quiere cantar puras rolas de los Escarabajos y luego se pone a llorar mientras grita: "Lennon!!…Lennon!…por qué te nos fuiste???... paso sin ver. Luego también el Seal y Santana siempre se quieren acoplar a la party, pero están muy prietos. Me da cosita no invitarlos.
J.D: Ya sé!!…Sí, la neta está de hue…! Pero de todos modos por el Paul ni te apures, ya sabes que se duerme a las 10 pe eme, le cambiamos el Dipend y a la meme se ha dicho.
LaMar: No…nel!…no me late, ai' me disculpas con la banda.
J.D: Bueno, de perdido vámonos a hacer destrozos y a orinar las alfombras a los hoteles de la Paris, no? aquí traigo a los Gallagher, a Courtney Love y a Tommy Lee…qué onda? ¿Pasamos por ti?
(gritos a través del teléfono: "Esa LaMar!! Japi berdei tu yú mai dirr!!…")
LaMar: No mi Johnny, en otra ocasión será, no estoy de mood. A parte Mi Suéter y compañía organizaron una meriendita en mi honor, no se me vayan a ofender. Van a dar tacos al pastor…qué es eso, tú?
J.D: No tengo la menor idea…
LaMar: Bueno, ai' luego nos vemos cuando me invites a otro rodaje del Tim, no?
J.D: Bueno pues, luego te echo un fono, que se la pase chido. Besos.
LaMar: Ándele pues, gracias de todos modos…Chaiiito!!

En definitiva, este año me pesó más, amables lectores. Creo que mis hijos me voltean a ver y piensan: " Vieja, mi querida vieja…ahora ya caminas lento, como perdonando al tiempo…yo soy tu sangre mi vieja…". Horror.
Pero bueno, he decidido envejecer con dignidá y la verdad es que yo todavía tengo ganas de seguir echando relajo!
Ya es ganancia sobrevivirme a mí misma y mis demonios, salir airosa de no sucumbir ante la tentación de convertirme en una persona seria, respetable y bien informada.

La vida ya es en sí demasiado gruesa como para reflejarla en nuestras actitudes cotidianas. Mejor vamos a reírnos mucho de todo, de todos y de nosotros mismos.

Recibí un año más en la tranquilidad de mi nidito de amor, escuchando rolitas del Joaquín Sabina, acompañada de una botella de tequila y una bolsa tostadas… la pura vida!

Mi amado Negrito del alma me hizo un regalo espectacular: Una canción! Jamás me habían regalado una canción!


Gracias a todos por sus felicitaciones y buenos deseos. Aquí sigo dando guerra en esta vida matraca –que es muy mañosa– mientras tenga cosas que contar.

Un saludo, apreciados lectores.

viernes, 7 de marzo de 2008

._.


No, hoy no pienso publicar nada... NO!

Me siento agobiada con tanto Día Internacional de la Mujer y ver que la gran mayoría sigue adoptando un papel sumiso, un papel de menores de edad, de inválidas neuronales.
Me caga que las mujeres sean así. Por qué ser complacientes? Por qué siempre buscan ser aceptadas, aunque en ello les vayan los sueños, las ambiciones?
Ash...

Además, todo el día me han estado machacando con el tema de mi cumpleaños... (chingao! con tantos años ya no debería festejarse la gente), que dónde voy a festejar, que si será comida, cena o una carta abierta de vinos nacionales y extranjeros? Que si además de mi cumpleaños será festejo por el Día Internacional de la Mujer?... Son metrallas verbales! Ahhhhhh

En fin, basta por hoy... mejor el domingo hablo del recuento de los dAÑOS. Mañana es mi día (por doble, se supone) y descansaré.

Se cuidan!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Para la nieve y el frío... Nora, te escribo



A ti, porque sólo tú y yo sabemos cómo se mueve esto en el aire, de mandar abrazos, besos y apapachos, como un corazón que se forma en el agua mientras llueve, cuando sale el sol o se esconde, mientras estás ahora en París y yo aquí, o estando en donde mismo y mis ojos y los tuyos no se topen por ahí.
Que tanta cosa leída y tantas palabras redactadas al azar han sido bienaventuradas para ambas, conociendo secretos, recetas de cocina, cigarritos de noche fresca en un patio lleno de colibríes de colores mientras me cuentas tu vida, mientras te cuento mis penas.
Que hoy por hoy lo de ayer ya no es nada, ¿qué te puedo yo decir si hace tiempo que no te veo? No me permitiría contarle a nadie el tiempo que ha pasado desde aquel chocolate con cascarita de naranja, de esos que se encuentran en Sanborns mientras uno compra cigarros y se escapa la sonrisa al pensarte.
Que tanto año, daño, fallo, vicio, altruismo y demás nos han juntado por acá.
Si mi corazón te dijera cuánto te quiero, tú me querrías un poquito más.

Amiga, espero que te haya gustado el saludo.

martes, 4 de marzo de 2008

A veces...



¿A dónde se van las cosas que alguna vez llegamos a pensar? O cómo el paso del tiempo nos desvía hacia otras.
El fin de semana pasado, no éste, sino el otro, me acordé de la coneja Kika, una coneja asquerosamente fea con la que dormía mi primo Oscarín, perdón, Óscar (porque no están para saberlo, pero él ya es grande).
Y bien, es así como he descubierto (¡qué lista!) que somos un historial de imágenes. Tal vez cuando llegue a los 80 recuerde cómo odiaba que mi madre nos hiciera sopa en verano.
En los próximos años quiero tener el flashback donde me recuerde cuando pasábamos las vacaciones en Mazatlán y en plena avenida Del Mar, justo en el malecón, me caí de la carriola.
¿Qué cosa es lo que nos lleva a recordar algo? Un sabor, un olor, el tacto. Me ha pasado ir por la calle y recoger la estela de alguien y evocar a otro o a otra.
Me pasó el sábado. Voltear hacia arriba y recordar que a mis 5 años, cuando salía al patio de aquella casa y me echaba al jardín con la panza al cielo, mi mente creía fervientemente que el cielo era agua, que había gente nadando en el cielo... que un día voltearía y vería un tiburón, o los pies de alguien que estaba sumergido en el agua de mi cielo.
Y no son tonterías, son cosas de niños...

domingo, 2 de marzo de 2008

Clandestino






Olvidaba que siempre sucede algo cuando salgo con Grace y compañía... Alguien dijo 3 cervezas por $45? EX-CE-LEN-TE, lástima que al llegar a la segunda ya se hicieran calientes, y eso qué importa?
Fue lindo descubrirse con XXXI años, sentada en la mesa de los de XXX… o quizá más… tener enfrente a la bonita-sexy, bailándole reggaetón al carita que bailaba con ella, un flashback a la secundaria, a la prepa y a la universidad: la bonita, la sexy, el encantador, el raro, el rebelde con su piercing en la ceja y fumando cigarros rojos; la niña que por poseur trae un cigarro en la mano y no sabe siquiera darle toque; la darketa, la ñoña, la que nadie pela... quiénes éramos nosotras en aquel entonces? Y me hace gracia que a estas alturas en una fiesta bailemos tú y yo como pareja, y no es bueno ni es malo… sólo es…
Y volvemos a la realidad de tener XXX años, un trabajo que exige desvelarse, una cruda de 4 cervezas, bailar sin saber qué pedo estamos bailando, el chiste es moverte, extrañar la escuela y extrañarlo a él, mandándole mensajitos con “te extraño, te amo y me haces falta”, porque qué mejor hay que pasar un sábado a tus XXXI años, en una cochera, en medio de amigos, de una rica plática en un sillón donde caben dos?...
-A la hora que tú digas
-Pues ya, no? son las 12 a eme
-Ahorita vengo, pero regreso
Y volver a casa y sentir el efecto de la cama loca, dormir como bebé, levantarse 4 veces al baño, porque, recuerdas? la cerveza es diurética. Y despertar al día siguiente como si una locomotora te hubiera pasado encima, con dolor de cabeza, mucha sed y con ganas de dormir más...Olvidaba que siempre sucede algo si salgo con Grace y compañía…