viernes, 4 de julio de 2008
Reglas para la producción de noticieros locales
–¡Usted, querido lector!
–¿Quién? ¿Yo?
–No, el lector que está al lado suyo.
–¿Yo?
–¡Sí! ¡Usted! ¿No le gustaría, no pagaría, no mataría al lector de al lado por dominar el difícil arte de la producción de programas de noticias locales?
–¡¡SÍ!!
–Bueno, pues elimine al lector de al lado y tome su lugar frente al monitor porque está a punto de comenzar el completísimo programa intensivo sobre producción de noticieros locales. Le aseguro que al término de esta entrada podrá pedir trabajo en cualquier televisora local, con la certidumbre de que será contratado de manera inmediata.
Probablemente usted crea que producir noticieros es una empresa complicada y llena de retos y tensiones; nada más alejado de la verdad. El formato actual de los noticieros locales permite que prácticamente cualquiera pueda llevarlos a cabo sin gastar una sola neurona. (Y con lo escasas que están hoy en día, se trata de una gran ventaja).
Paso 1- Conseguir a los "periodistas"
En tiempos muy remotos se tenía la creencia de que los periodistas debían tener experiencia en periodismo, o por lo menos, tener estudios de cualquier tipo. Gracias al gran avance de la cultura, esas ideas oscurantistas han quedado en el olvido y usted como productor puede conseguir a sus "periodistas" en las más bajas escalas culturales de nuestra sociedad; de hecho, es preferible que sus titulares no sepan nada de cualquier cosa, porque el conocimiento es peligroso y luego le pueden salir como Carmen Aristegui o Javier Solórzano y empezar a cuestionarlo todo… ¡Incluso a usted!
Recomendamos que sus titulares siempre sean dos, eso sí, con personalidades tan dispares y disparatadas que cualquiera pueda notar que se odian entre sí. Podría contratar a una señora madura y medio payasa, que se crea la comadre de toda la ciudad y anteponerla con algún joven carente de gracia y autómata que nunca pueda hablar por ser constantemente interrumpido por su compañera. O bien, puede poner a un hombre ya entrado en años, que se la pase recordando como era la ciudad hace dos siglos y divague media hora sobre cosas que a nadie le importan, al lado de una joven que trate de soportar estoicamente la demencia senil de su compañero; Cuando ésta se haya cansado de soportarlo, puede ser reemplazada por otra joven exactamente igual y así, hasta el final de los tiempos.
Paso 2 - Los "contenidos"
Todos sabemos que una hora no es suficiente para anunciar todas las noticias del mundo, es por eso que los noticieros generalmente duran entre dos y tres horas. Sin embargo, le rogamos que no se asuste, ya que si bien las producciones locales duran lo mismo, su contenido neto dura 15 minutos y es repetido cuantas veces sea necesario hasta que finalice el programa.
Lo primero que hay que hacer es conseguir los "TITULARES", que no son otra cosa que las notas que sus periodistas van a repetir una y otra vez durante el programa. Podrá creer que es cosa sencilla porque a diario hay muchas noticias importantes que contar y que siempre hay material suficiente, pero existe un pequeño problema. Verán, en esta ciudad hermosa de Monterrey tenemos gustos muy especiales y adoramos la sangre, la muerte, el horror y el dolor ajeno ¡y es lo que exigimos a nuestros medios de comunicación!
Por supuesto que la nobleza de corazón de nuestros productores no les permite satisfacer al cien por ciento nuestra locura de sangre, así que suelen formar los titulares con una gran mezcla de notas rojas locales, notas rojas nacionales, notas rojas internacionales y las intercalan con algunas otras notas de menor importancia que pueden o no ser reales. Tome el siguiente ejemplo como referencia.
Titulares:
–Un oso hace temblar a los regiomontanos; lo matan y vuelve a aparecer en varias partes de la ciudad a la vez. Le tendremos los detalles.
–Un hombre cansado de vivir, mata a su esposa y a su hija de un machetazo. Le tendremos las crudas imágenes.
–Extraña criatura causa asombro, desesperación y horror. En Escobedo, Nuevo León aparece un ser parecido a un extraterrestre. Le tendremos la profunda investigación.
–En las noticias nacionales, una mujer cansada de vivir, mata a su esposo y a su hija de un machetazo.
–En las noticias internacionales, un hijo cansado de vivir mata a sus padres de un machetazo.
–En los deportes, muere horriblemente un jugador de la selección juvenil de Mordovia al ser atacado por un oso durante una práctica. Le tendremos las horribles fotos del cuerpo destrozado.
–En los espectáculos. Por fin la felicidad llega a sus vidas: ¡Se casan Burgos y Panini! (¿?) Les tendremos las imágenes de las estrellas locales que asistieron al evento.
Paso 3 - El reportaje de "investigación"
Cualquier noticiero que se precie de serlo, debe tener una sección de investigación periodística que trate de encontrar el hilo negro del mundo; sin embargo, los noticieros locales deben realizar investigaciones más modestas, incluso totalmente idiotas, porque como todo mundo sabe, nuestra capacidad intelectual no podría soportar la sagacidad de nuestros periodistas en su máxima expresión. Así es que como regla general, las "investigaciones" deben ser:
Sobre temas amarillistas pero poco incómodos. Como por ejemplo, "¿Cuánto gasta una chica del table dance en su vestuario?".
Sobre temas cliché que se han tratado un millón de veces hace décadas. Como por ejemplo, "¿Cómo influyen negativamente los videojuegos en los niños?".
Todos las investigaciones deben ser separadas en cinco segmentos de cinco minutos o menos para poder transmitirlas durante toda la semana anunciando: "Mañana, la siguiente parte de esta investigación". Porque como a todo el universo nos interesan estos temas, es seguro que vamos a estar frente al televisor el siguiente día para ver la continuación.
Paso 4 - Tips generales
Trate siempre de mantener secciones con notas más suaves dentro de su programa, como la sección de espectáculos. Ésta debe ser conducida por uno o más individuos con la única condición de que entre todos no superen un coeficiente intelectual de una persona común y corriente. Deben estar al tanto de lo que pasó la noche anterior en la novela, conocer al detalle las vidas íntimas de superestrellas como Niurka o Britney Spears, pero no deben tener la menor idea sobre otro tipo de artistas. Así, cuando llegue a nuestra ciudad alguna personalidad extranjera destacada en el arte, puedan hacer y dejar a la ciudad en un ridículo total.
Para la sección de deportes contrate a cualquier tipo que sepa algo de futbol, porque después de todo, ¿a quién le interesa estar informado sobre cualquier otro deporte?
Interrumpa constantemente las noticias para dar boletines de último momento, como por ejemplo, un choque en alguna avenida.
Si aun así requiere perder más tiempo, nada mejor que la sección del clima. Ésta debe ser siempre desatinada, pero en cambio es menester utilizar a chicas guapas para dar el reporte, así al menos nadie se dará cuenta. Repita la operación cada 20 minutos.
Si por alguna razón esto no es suficiente para usted, siempre puede hacer que sus titulares bailen hasta que se termine el programa, porque al final de cuentas, en la televisión local, el baile es lo más importante siempre. Y esa, amigos míos, es una ley universal.